Acá les presentamos las definiciones claves para comprender el Perfil de Egreso de la Educación Básica que contempla el Currículo Nacional.
3. Situaciones o ejemplos que permiten una
mejor exposición de argumentos:
Competencia
|
Capacidades
|
Estándares
|
Desempeño
|
Conjunto de capacidades para
lograr un fin o propósito en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
|
Son conocimientos, habilidades
y actitudes que posee el estudiante.
|
Son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles crecientes desde el inicio hasta el
final de la educación básica.
|
Son descripciones específicas
de las competencias que son observables. Es el nivel esperado en el proceso o
cuando ha terminado el desarrollo de la competencia.
|
2.- Relaciones entre las cuatro definiciones:
A continuación se presenta un esquema que demuestra las relaciones entre las cuatro definiciones del perfil de egreso.
![]() |
Esquema elaborado por los docentes del CEBA N° 34- Chancay |
A continuación se presenta un caso para poder visualizar la definición del Perfil de Egreso de la Educación básica.
COMPETENCIA.
El estudiante Pedro egresado del CEBA N° 34 – Chancay, trabaja en el mercado “Santa Rosa” , vendiendo fresas al por
mayor. Pedro aplica sus saberes de matemática y pone en práctica sus conocimientos de
las operaciones básicas de manera eficiente y entrega los productos de buena
calidad conforme a la lista de precios, demostrando buen trato a sus clientes.
CAPACIDADES
Pedro hace uso de las cuatro operaciones básicas de
matemáticas que aprendió en el CEBA N° 34- Chancay, demostrando buen trato y empatía a los clientes.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
El estudiante Pedro procedente de la zona andina de Huaral, empezó como ayudante en la venta de fresas. A lo largo de estos años logró poner su propio negocio para distribuir fresas al por mayor
convirtiéndose en un emprendedor exitoso.
DESEMPEÑO
Pedro, con todo lo aprendido en el CEBA N° 34 –Chancay, logra
mantener una empresa exitosa, demostrando su nivel de aprendizaje.
4.- Elementos visuales
4.- Elementos visuales
![]() |
Esquema elaborado por los docentes del CEBA N° 34- Chancay |
![]() |
El Director, Pedro Castañeda Pardo, trabajando, de manera colegiada, con los docentes acerca del Perfil de Egreso |
![]() |
Profesor, Oscar Matos Paredes, debatiendo sobre las definiciones del Perfil de Egreso de la Educación Básica. |
Felicito a los docentes del CEBA N° 34-Chancay por el trabajo que vienen realizando. Sin embargo, al estudiar a Zabala, Antoni y Laia Arnao, sostiene que: debido al carácter esencialmente contextual
ResponderEliminarde las competencias, existe un cierto debate teórico sobre la posibilidad de que las competencias no pueden ser enseñadas y que, en cualquier caso, pueden ser desarrolladas.
Estimado colega del CEBA N° 34 Chancay, felicito el trabajo realizado en equipo. Podemos concluir que existe una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustenta el perfil del egresado.
ResponderEliminar• Las competencias, necesitan de las capacidades para poder desarrollarse.
• Los estándares orientan para cumplir el desarrollo de las competencias.
• Los desempeños nos permiten observar el desarrollo de las capacidades y los estándares.
Profesor Pedro, para mi opinión una educación en competencia debe ser desarrollada porque representa la búsqueda de estrategias de enseñanza que sitúen su objeto de estudio en la forma de dar respuestas satisfactoria a situaciones reales y, por lo tanto, complejas.
En la reunión de los colegas del CEBA Nº 34, se ve una armonía conjunta de querer hacer bien las cosas, por todo ello felicito a todos los colegas por permitirnos aportar nuestras ideas para la mejora de los alumnos. mi comentario es la siguiente:
ResponderEliminarEn el proceso de desarrollo, para el logro del objetivo que es la formación del estudiante el alumno para ser competente va ha desarrollar capacidades ya establecidas para su aprendizaje y algunas lo van perfeccionando y así demostrar la competitividad.
El presente trabajo grupal me ha permitido ordenar mis ideas con respecto al perfil de egreso del estudiante teniendo en cuenta las competencias, capacidades, estándar de aprendizaje y desempeño..
ResponderEliminarEl presente trabajo grupal ha sido muy beneficioso para todos los docentes ya amplia nuestros conocimientos y va a fortalecer la capacidad, competencia, estándar de aprendizaje y desempeño, con relación al perfil de egreso.
ResponderEliminarEl trabajo en equipo de los docentes del CEBA N° 34-Chancay, me gustó, porque todos aportaron sus ideas en los cuatro términos básicos del perfil de egreso: Competencias, capacidades, estandares de aprendizaje y desempeño.
ResponderEliminarEl presente trabajo grupal de los docentes del CEBA Nª 34 ha sido fructífero en el modulo 3 que trata el perfil del egreso que consiste en competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.
ResponderEliminarEstimados colegas tengan ustedes muy buenas noches. Sabemos que estas capacitaciones nos sirve para aprender más y poder plasmar todos nuestros conocimientos a nuestros queridos estudiantes solo para recalcar que el perfil de egreso de nuestros estudiantes son elementos importantes para encaminar y alcanzar el perfil deseado de los estudiantes.
ResponderEliminarEl trabajo realizado en equipo nos fortalece para continuar realizando un trabajo colaborativo, en beneficio de nuestros educando. Como docente siempre buscamos que nuestros estudiantes sean competentes, que propicien el logro de sus aprendizajes, de manera colaborativa, respetando las ideas de los demás de manera democrática, así podrán solucionar situaciones de su contexto de forma ética y moral.
ResponderEliminarSaludos a todos los seguidores de este Blog Institucional del CEBA 34 de Chancay.
ResponderEliminarYo muy contenta de pertenecer a esta prestigiosa institución educativa porque día a día ganamos experiencias con nuestros estudiantes que nos muestran sus deseos de progresar estudiando a pesar de sus limitaciones de tiempo. Esto es lo que nos hace seguir preparándonos mas y mas para estar a la par con los nuevos retos de que nos propone la modernidad en todos sus aspectos.
Respecto a la capacitación virtual brindada por PeruEduca debo decir que me ha puesto a reflexionar sobre cada una de los perfiles de egreso de un estudiante.Esta tarea grupal nos ha hecho discutir cada uno de los perfiles y darnos cuenta que están relacionados de forma categórica que hace mas fiable y viable el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro trabajo cotidiano.