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lunes, 12 de noviembre de 2018

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional

    En personal docente de los niveles inicial, intermedio y avanzado del CEBA  N°34-Chancay, luego de jornadas de trabajo en equipo, hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre el Currículo Nacional.

1 : Cinco aspectos que debemos profundizar sobre el Currículo Nacional.
Como CEBA necesitamos profundizar los siguientes aspectos:
-Orientaciones para la diversificación curricular
-Definiciones que sustentan el perfil de egreso
-Orientaciones para la evaluación formativa
-Organización de los planes de estudio
-Enfoques transversales para el desarrollo  del perfil de egreso

 2: Tres  aspectos principales que se comenzará a implementar
-  Definiciones que sustentan el Perfil de egreso
-  Orientaciones para la diversificación curricular.
-  Organización de los planes de estudio de las áreas curriculares.

3: Planteando un conjunto de tareas que se realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

-    Definiciones que sustentan el Perfil de egreso:
   Como CEBA debemos  formar estudiantes competentes para que puedan actuar dentro de su entorno, buscando la solución a diversos problemas de su vida cotidiana: opinando, debatiendo y aportando nuevas propuestas, promoviendo el uso correcto de la tecnología en la gestión de sus aprendizajes de manera autónoma.
Debemos empezar  realizando el diagnostico institucional.
 Realizar el trabajo en equipo para analizar el contenido de cada definición.
Realizar jornadas de inter aprendizaje, presentando diversas casuísticas contextualizadas por ciclo y de manera integrada.
Esta tarea lo llevaremos adelante  con talleres de inter aprendizaje entre los  docentes con el asesoramiento del director de la institución.

-  Orientaciones para la diversificación curricular.
Para realizar la diversificación curricular del CEBA, debemos tener en cuenta  el perfil de egreso de nuestros estudiantes buscando la formación integral, con principios éticos y morales, hacia el camino de formar personas competentes, también debemos priorizar los enfoques transversales  por  competencias, que nos ayudarán a desarrollar acciones para solucionar la problemática del CEBA. 
Estos aspectos nos ayudarán a seleccionar adecuadamente las competencias para el logro de los aprendizajes promoviendo en los estudiantes la autonomía,  el juicio crítico y la toma de decisiones frente a los desafíos del mundo globalizado.
Realizar el diagnostico institucional utilizando el árbol de problemas, identificando las causas y efectos de la problemática del CEBA.
Debemos tener  conocimiento de las definiciones básicas que sustentan el currículo.
 Debemos seleccionar adecuadamente los enfoques transversales.
 Seleccionar las competencias, capacidades, desempeños y estándares para el logro de los aprendizajes.
Esta tarea lo llevaremos adelante  en la semana de planificación de inicio de año, con talleres de inter aprendizaje entre los  docentes con el asesoramiento del director de la institución.

Organización de los planes de estudio de las áreas curriculares:
Según las características de los estudiantes del CEBA, es necesario promover mayores espacios recreativos, por lo que nos proponemos, haciendo uso de las horas de libre disponibilidad, considerar  2 horas semanales de educación física.
Debemos basarnos en el diagnóstico realizado y priorizar las horas de libre disponibilidad de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Esta tarea lo llevaremos adelante  antes de finalizar el año con talleres de inter aprendizaje entre los  docentes con el asesoramiento del director de la institución y la participación activa de los estamento, como el Consejo de  participación estudiantil -COPAE.

4: Las ideas clave
  -Definiciones que sustentan el Perfil de egreso
  -Orientaciones para la diversificación curricular.
  -Organización de los planes de estudio de las áreas curriculares.


 5: El elemento visual:
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11 comentarios:

  1. Muy interesante el desarrollo del curso sobre currículo nacional. Estamos conscientes que el reto es grande en el afán de contribuir a la mejora de la educación básica.
    La diversificación curricular es un tema que debería ser fortalecido por los docentes de la institución educativa, con un trabajo en equipo. Si fuera posible realizar pasantías a nivel local y regional.

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  2. El curso sobre Currículo Nacional es el inicio de todo un trabajo integrador que como docentes tenemos que realizar, esto significa el comienzo de todo un proceso de conocimiento de los aspectos que necesitamos para nuestra labor pedagógica.
    La diversificación curricular es una de los aspectos del Currículo Nacional en el que toda la familia institucional debe estar comprometida, tomando en cuenta el perfil de egreso , las competencias y los estándares de aprendizaje que nos ayudarán a medir el nivel de logro de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta la formación integral con principios éticos, buscando que sean los ciudadanos competentes que la sociedad actual y futura requiere.

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  3. el curso virtual sobre el Currículo Nacional, es muy importante por que nos hace conocer aspectos fundamentales para mejorar en nuestro labor académico. la diversificación curricular se debe desarrollar desde punto de vista del perfil de egreso, considerando las competencias y los estándares de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a nuestra realidad Regional.

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  4. Nuestro CEBA ha tomado estos tres aspectos, porque es importante conocer las expectativas y los intereses de nuestros estudiantes ya que ellos es el eje principal del sistema educativo, por lo tanto tomamos como punto de partida para realizar la diversificación curricular de nuestra programación y nuestra labor como docente es conocer en que consiste los estándares de aprendizaje y las capacidades para así lograr estudiantes competentes.

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  5. El CEBA N° 34 ha considerado tres aspectos partiendo del diagnostico Institucional para luego ejecutarla en nuestra diversificación curricular para obtener nuestro perfil de egreso deseado que todo estudiante debe tener a la hora de culminar sus estudios en el ciclo avanzado.

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  6. Un trabajo muy importante que nos permite fortalecer nuestro trabajo pedagógico, en donde la diversificación curricular nos ayuda a identificar la realidad que todo estudiante debe lograr al final de cada proceso.

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  7. En la Institución Educativa CEBA N° 34 Chancay se ha considerado tomar en cuenta los estándares de aprendizaje para obtener capacidades y llegar a la competencia, con alumnos con perfil de egresados.

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  8. el curso virtual sobre el Currículo Nacional, es muy importante por que nos hace conocer aspectos fundamentales para mejorar en nuestro labor académico. la diversificación curricular se debe desarrollar desde punto de vista del perfil de egreso, considerando las competencias y los estándares de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a nuestra realidad Regional.

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  9. En las capacitaciones de los cursos virtuales permite lograr un avance de conociniento para poder seguir teniendo una clara idea de lo que el alumno necesita, lo completo que debemos de brindar al alumno, y como podemos lograr su beneficio para ellos

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  10. el curso virtual sobre el Currículo Nacional, es muy importante por que nos hace conocer aspectos fundamentales para mejorar en nuestro labor académico. la diversificación curricular se debe desarrollar desde punto de vista del perfil de egreso, considerando las competencias y los estándares de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo.

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  11. Me pareció estupendo el curso sobre el manejo del currículo.

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